La reciente salida de la cárcel de Antonio Gali Balaguer ha conmocionado a todo el vecindario de La Cartuja Baja de Zaragoza, donde agredió y mató en el año 84. Las familias de las tres personas que asesinó y los niños que en su día fueron abusados por este depredador sexual abren el polémico debate sobre la posibilidad de rehabilitación del pederasta que, entre otras, sesgó la vida de una niña de 11 años.    

La desaparición y posterior muerte de la niña de 11 años María Victoria Cubillana en agosto de 1984  puso los focos sobre Antonio Gali Balaguer. La cárcel, durante 17 años, no contuvo la pulsión de este depredador que volvió a matar dos décadas después. En ese momento Miguel, hermano de la víctima, confiesa a sus padres y hermanos que él también sufrió abusos.

El asesino y pederasta ha dejado un rastro de familias maltrechas, niños abusados y un peso sobre las víctimas que se ha visto acrecentado por el silencio social que predomina ante los hechos de este calibre.

El programa especial ‘Unidad móvil: Historia de un asesino en serie‘ realiza una retrospectiva de los crímenes de Gali Balaguer a través del capítulo sobre este caso, que Aragón TV emitió en febrero de 2023 comentado por algunos de los protagonistas de los hechos, como hermanos de Victoria y un vecino del barrio.

Miguel hablará de ese silencio que rompió públicamente casi a sus 50 años como vía de escape a todo el mal que había sufrido.

Conoceremos los rasgos de personalidad del asesino de la mano de su abogado de oficio, Albino Ferreira y del psiquiatra forense José Carlos Fuertes, quien también hablará del silencio que impera sobre los niños víctimas de abusadores que, difícilmente, son capaces de detener y denunciar a sus agresores. 

Se abordará la salida de prisión de Gali Balaguer como un punto para abrir un debate de corte social, psiquiátrico y judicial: ¿Hay algo que pueda hacer la familia de María Victoria a pesar de que han pasado tantos años? ¿Es lícito que una persona de estas características salga a la calle, se le puede ampliar la pena de prisión o someterle a vigilancia? Un hombre como Gali Balaguer, ¿se puede rehabilitar?

Los comentarios están cerrados.