«Tenía que ser de aquí» estrena el jueves 20 de noviembre su tercera temporada en Aragón TV. El programa homenaje a los aragoneses más ilustres vuelve repleto de protagonistas de primera línea. La actriz Itziar Miranda ofrece una visión única y emotiva por la trayectoria vital y profesional de personajes tan queridos como el torero Raul Gracia «El tato», los periodistas Manuel Campo Vidal o Federico Jiménez Losantos, los intérpretes Marisa Porcel, Fernando Conde o Antonio Garisa, o los incombustibles Hermanos Arcega y Puturrú de Fuá, entre otros muchos.
A la larga lista de testimonios de las temporadas anteriores se unen figuras tan relevantes como el trío original de Martes y trece, Alaska, Miguel Bosé, Fran Rivera Ordóñez, Vicente Vallés, Ramón García o Epi.
Este jueves, Federico Jiménez Losantos, recordará los episodios más relevantes y desconocidos de su vida y el camino recorrido en diversos medios hasta convertirse en uno de los periodistas radiofónicos más populares y polémicos de la actualidad.
Itziar Miranda también conversará con David Jiménez Torres, profesor, escritor e hijo de Federico, que aportará detalles sobre la personalidad más íntima de su padre.
También lo hará Alaska, colaboradora de Federico en su programa de radio desde hace varios años y buena amiga. Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, hablará sobre la entrañable relación de amistad del desaparecido cantautor y político con el locutor turolense.
El programa contará además con los testimonios de los periodistas Francisco Marhuenda y Luis Herrero; del filósofo y profesor Santiago Trancón; y de la compañera en el colegio menor San Pablo de Teruel Pilar Navarrete.
Federico Jiménez Losantos nació en Orihuela del Tremedal (Teruel) el 15 de septiembre de 1951. De pequeño ganó una beca rural y se marchó a estudiar a Teruel. Allí residió en el colegio menor San Pablo y tuvo como profesor al ya mencionado Labordeta. Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza y Filología y Psicoanálisis en Barcelona. En 1976 pudo viajar a la China de Mao Zedong, de la que regresó convertido en furibundo anticomunista.
En 1981, mientras ejercía como profesor en Cataluña, fue secuestrado por la banda terrorista Terra Lliure, tiroteado en una pierna y abandonado atado a un árbol.
Jiménez Losantos ha sido colaborador de medios como El País, Diario 16, ABC y El Mundo. También ha trabajado en Antena 3 Radio y COPE, en la que dirigió programas de gran audiencia como “La Linterna” y “La Mañana”. En los últimos años Federico Jiménez Losantos se ha consagrado como un comunicador radiofónico y líder de opinión cuyas opiniones, entre la ironía y la crítica más descarnada y feroz, no dejan indiferente a nadie.
«Tenía que ser de aquí», con Itziar Miranda, este jueves 20 de noviembre a las 21:50 horas, en Aragón TV.